Gallery

Programa de Fortalecimiento Organizativo trabajando con los Grupos Locales


Grupo Local San Hilario analizando la problemática de la zona
(Fuente: Asociación Mangle, 2012.)

1. El Grupo Local San Hilario analiza la problemática de la zona, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Organizativo.

Como parte de su labor, el Programa de Fortalecimiento Organizativo apoyó al Grupo Local San Hilario en el análisis de la problemática de la zona, actividad realizada con ADESCO de 5 comunidades del sector. En dicha actividad se definió como una de sus prioridades el tema de juventud, por lo que este Grupo Local ha iniciado reuniones con el personal docente del Centro Escolar para coordinar actividades que permitan la concientización de alumnas y alumnos ante la delincuencia.

En esta reunión también se realizó un análisis de la coyuntura nacional, facilitado por Nohé Reyes, miembro de la Junta Directiva de Asociación Mangle.

Grupo Local San Hilario participando en análisis de coyuntura
Fuente: Asociación Mangle, 2012.

Otro tema abordado en la reunión fue la próxima apertura de la Biblioteca Pública que funcionará en las oficinas del Grupo Local, con la finalidad de promover el hábito de la lectura en las comunidades.

2. El Grupo Local Amando López, evalúa junto con el Programa de Fortalecimiento Organizativo, el avance de los proyectos de la zona. Se considera que hay un avance del 90% en el proyecto de reparación de viviendas, y se dió por iniciada la construcción y reparación de letrinas de tipo aboneras. Ambos proyectos son considerados como un mejoramiento de la infraestructura, con lo que se reduce la vulnerabilidad de las familias ante las inundaciones. En esta actividad también se validó el grupo de 14 de familias que serán beneficiadas con silos, con el apoyo de OXFAM y Save the Children.

Por otra parte, se informó que Asociación Mangle, con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, fortalecerá la Biblioteca Pública de Amando López, cuyo compromiso es promover la lectura en la zona.

3. Además, en reuniones realizadas con los Grupos Locales Amando López, Isla de Méndez y San Hilario, el Programa de Fortalecimiento Organizativo informó sobre la reapertura de Radio Mangle, explicando el proceso de gestiones que la Asociación Mangle ha realizado durante 2 años para lograr el acceso a la frecuencia 106.1 FM. A través de este medio, los Grupos Locales podrán participar e informar sobre el acontecer de las comunidades del Bajo Lempa.


Personal técnico de FIAES realizando evaluación de factibilidad de proyecto.
Fuente: Asociación Mangle, octubre de 2012.

4. El Programa de Fortalecimiento Organizativo acompaña a Grupo Local Los Cálix en evaluación de factibilidad de proyecto FIAES

Como parte del proceso de acompañamiento al Grupo Local Los Cálix, se apoyó durante la evaluación de factibilidad de un proyecto que fue presentado ante FIAES. En esta actividad, el personal técnico de FIAES verificó la participación de la población en la fase de formulación, así como su compromiso para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

5. La Asociación Sincahuite de Puerto Parada, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Organizativo, se reunió para dar seguimiento a su proceso de constitución legal, esto significó la revisión de los esfuerzos y resultados alcanzados hasta el momento, así como el abordaje del contenido de los estatutos y el análisis de los aspectos que contendrá su reglamento interno.

Miembros de Asociación Sincahuite revisan contenido de estatutos y reglamento interno.

Representante de Asociación Sincahuite presentando los estatutos.
Fuente: Asociación Mangle, octubre 2012.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s