Depresión Tropical 12-E

CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO.

El Salvador fue afectado por la  Depresión Tropical No. 12 E  la cual se desarrolló  del 10 al 19 de octubre,  generó un máximo histórico acumulado de 1,386 mm superando únicamente por la tormenta tropical Agatha y muy por encima del máximo acumulado  del huracán y tormenta tropical  Mitch  en 1998 que fue de 861 mm.

El promedio histórico acumulado por estación lluviosa en el país es de 1,800 mm y durante esta depresión se  presentaron  precipitaciones de 2,377 mm, siendo esta la segunda temporada en la que se rompe este record histórico, la primera vez fue durante la tormenta Agatha con una precipitación de 2,544 mm.

Durante el mes de octubre cayeron 686 mm rompiendo de esta manera el record máximo de precipitación histórica acumulada, que es de 206 mm, solo en este mes se generó un 23% de la lluvia de todo el año.

Debido al exceso de precipitación, todos los ríos  superaron su nivel crítico de desbordamiento, lo que  provocó inundaciones hasta de un 85 % en la zona costera, un estimado de 2,000 Km2 de área anegada que representan un 10% del territorio nacional. Un estimado de 20,000 casas inundadas y 51,673 albergados en 585 albergues temporales en general se estiman más de un millón de personas afectadas de una u otra marera.

Entre la zona más afectada se encuentra la del Bajo Lempa, la cual ha sido devastada por el desbordamiento del río Lempa que ha alcanzado una crecida máxima de 10.63 metros, los suelos han superado en muchos casos una saturación de un 150 %.

La situación se complicó una vez que la represa 15 de Septiembre alcanzó su máximo de capacidad y la CEL  comenzó a realizar descargas, para el día miércoles 12 se liberaron  5,000 m3/s y el sistema de  bordas del margen izquierdo del Bajo Lempa comenzaron a romper a la altura de la comunidad Los Lotes y la Babilonia, provocando consecuentemente la inundación de las comunidades Los Lotes, Babilonia y parte de la Las Mesitas, Montecristo, La Chacastera y La Canoíta. Con la Inundación fueron  evacuados los pobladores de esta zona  principalmente de las primeras comunidades.

Para el día domingo 16 las descargas alcanzaron la cantidad de  9,000 m3/seg  lo que provocó la mayor inundación registrada por la historia en  la zona la zona del Bajo Lempa.

La inundación afecto al 100% de las comunidades del sector, siendo necesario evacuar a pobladores de 38 comunidades los cuales fueron albergados en sitios habitados en San Marcos Lempa, Tierra Blanca y el Casco Urbano del Municipio de Jiquilisco.  Provocando pérdidas en el 100% de cultivos, Pérdidas en Aves de Corral, Animales  Bovinos y  porcino, especies de las zonas marino  como Punches, Cangrejos, Moluscos y otras especies de fauna y Flora incluyendo zonas de Manglar que estaban en proceso de Restauración fueron perdidos.        El sistema de pozos artesanales y letrinas fueron inundados afectando la situación de saneamiento básico de las comunidades.

Durante la emergencia no tuvimos que lamentar la pérdida  de ninguna persona como consecuencia de la Inundación,   Gracias a los altos niveles de organización de las comunidades y el funcionamiento de los sistemas Alerta Temprana y los Sistemas comunitarios de Protección Civil, estructurados en la Comisión Central de protección Civil del Bajo Lempa, con el apoyo de organizaciones como la Asociación Mangle- Coordinadora del Bajo Lempa, La Alcaldía Municipal de Jiquilisco, Cruz Roja Salvadoreña, instituciones de Gobierno y la Solidaridad Internacional.

Gracias Por su Apoyo Durante la Emergencia y nos quedan grandes retos y desafíos para la Habilitación y Reconstrucción del tejido productivo y social de nuestras comunidades del Bajo Lempa.