Pesca Limpia

La pesca limpia es una alternativa de pesca que se ha implementado en la Bahía de Jiquilisco, especialmente en el sector oriental como respuesta a la problemática de pesca con explosivos. A partir del año 2009, Asociación Mangle y EcoViva en coordinación con La Coordinadora de Puerto Parada iniciaron un proceso organizativo y de concientización con las cooperativas ACOPILARES, VUELTONA, BOTONCILLO 1, y REMANSON para la búsqueda de alternativas más sostenibles. Se inició a partir de ese año con la implementación de pesca en arrecifes artificiales elaborados a base de madera seca de mangle y cada una de las cooperativas ha organizado grupos de vigilancia y mantenimiento de las casetas de vigilancia y arrecifes. Ésta actividad ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pescadores y reducir la degradación de los recursos costero marinos.

Durante los procesos de concientización e intercambio de experiencias, los pescadores han evolucionado en la metodología de pesca con anzuelo y así sucesivamente siguen adquiriendo nuevos conocimientos  partir de los fallas o conocimientos de otros.

A la fecha las iniciativas siguen dando sus frutos, y hay más grupos de pescadores aspirando iniciar un proceso similar al que se ha realizado en el sector de Puerto Parada. Muchos de estos grupos son ex bomberos de las comunidades Cojollón, Corral de Mulas, Isla de Méndez, y El Jobal.

Como parte del fortalecimiento a los procesos de pesca limpia, se plantea trabajar en un programa de comercialización del producto pesquero, de manera que los precios de venta beneficien a los pescadores y no a los intermediarios. La comercialización preferiblemente debe ser localmente, y la otra parte debe ser llevada a los mercados fuera de la comunidad siempre y cuando se tengan los estándares de calidad que solicitan los proveedores.

Asociación Mangle, EcoViva, y Coordinadora de Puerto Parada tienen entre una de sus metas, el reconocimiento de los esfuerzos de Pesca Limpia, como una alternativa sostenible a la pesca en la Bahía de Jiquilisco, de tal manera que se evite el uso de técnicas inapropiadas y degradadores del ecosistema costero marino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s