Restauración de manglares

**********************************************************************************************************************

This slideshow requires JavaScript.

**********************************************************************************************************************

GESTIÓN COMUNITARIA PARA EL MANEJO  DE MANGLARES.

Manglares en El Salvador.

La cobertura de bosques en El Salvador representa el 19.42% del área nacional,  entre los ecosistemas de manglar de mayor extensión territorial se encuentran: Bahía de Jiquilisco (31,699 hectáreas), Estero de Jaltepeque (17,568 hectáreas), Barra de Santiago (2,868 hectáreas) y Bahía de la Unión (13.305 hectáreas).

De estos humedales, la Bahía de Jiquilisco es reconocida como uno de los ecosistemas de mayor extensión, posee esteros y canales, barras de arena y playas, islas, manglares y bosques; este humedal también es hábitat para diversas aves marino-costeras  y único sitio de anidación de algunas especies. Además contribuye al control de inundaciones,  depuración y almacenamiento de aguas, producción pesquera, producción de madera, recarga de acuíferos, fijación de carbono y regulación climática, protección y estabilización de la línea de costa y como barrera natural para la protección de las comunidades ante huracanes o depresiones tropicales que mas recurrentemente se forman en el Océano Pacifico.

 

El bosque de Manglar de la Bahía de Jiquilisco está conformada por las siguientes especies: Madresal (Avicennia bicolor), Istaten (A. germinans), botoncillo (conocarpus erectus), Sincahuite (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora harrizonnii y R. mangle) y mangle rojo espigado (Rhizophora racemosa), siendo esta última la especie predominante.

Por lo que representa para las comunidades que habitan en la Bahía de Jiquilisco este  ecosistema de Manglar, como  Asociación Mangle estamos  implementando estrategias para una gestión comunitaria de este estratégico ecosistema.

Desde el 2001 hemos desarrollado actividades orientadas a la restauración del bosque salado a través de acciones de reforestación entre las que se destacan:

  • En el período 2002 – 2003, se realiza la siembra de 50 manzanas de mangle en islas: Cumichín, Las Cocinas, La Milpa, el Guayabo, Cartón, El Limón, Tierra Blanca, Zamorancito y  El Palmo, del cantón Isla de Méndez.
  • En 2009, se siembra 4 manzanas de mangle rojo en el Lote El Copante, en la comunidad Las Mesitas.
  • En 2010, en coordinación con Ayuda en Acción se siembra una manzana en Palacio de las Aves.

IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNICA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE MANGLARES, REM.

Durante el mes de Julio de 2011 se realizó en San Salvador un foro y en Jiquilisco un taller para dar a conocer la técnica REM, para ambas actividades contamos con el apoyo de: ECOVIVA y especialistas de la organización internacional MAP, (Mangrove Action Proyect). Con estas actividades se conoció sobre la técnica REM y se incidió para que las autoridades nacionales y organismos de cooperación la retomaran dentro de sus programas.

Con el conocimiento de la técnica, se procedió a realizar una aplicación práctica en una de las zonas del sector occidental de la Bahía de Jiquilisco conocida como el Quemado, en este sector se estaba dando un proceso acelerado de perdida de Bosque de Manglar y consecuentemente todas las especies que habitan  en este ecosistema,  hasta el 2011  se tenía contabilizada una  perdida  de 60 hectáreas de manglar.

Como manda la técnica, después de hacer los estudios correspondientes en el sitio, para determinar las causas de la degradación, se procedió a realizar la fase intervención  directa la cual consistió en la habilitación de 3.5 km de longitud sobre el cause del canal conocido como el Llorón, con esta intervención se ha logrado que el agua intermareal ingrese hasta el  sector del Quemado y con ello el panorama en el sector comienza a cambiar,  contribuyendo así a mediano  plazo  su progresiva restauración natural.

Esto no se hubiese logrado sin la participación decidida de las comunidades que integran el grupo local los Calix.

Los retos que nos quedan: monitorear y dar seguimiento al proceso de restauración natural e incorporar a otros sectores de la Bahía de Jiquilisco que presentan situaciones  de degradación de Manglar.

2 comments on “Restauración de manglares

  1. ES UN BUEN APORTE CIUDADANO A LA REGENERACION DE ESE ECOSISTEMA TAN IMPORTANTE PARA LA VIDA MARINA, Y A MISMO TIEMPO PARA NOSOTROS. FELICITACIONES POR TAN BUENA ACCION, CONTINUEN ASI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s