Conservación de Tortuga Marina.

This slideshow requires JavaScript.

La conservación de la tortuga marina, las cuatro especies anidantes en El Salvador y específicamente en las playas de la Península de San Juan del Gozo y la Bahía de Jiquilisco. Golfina en (Lepidochelys olivacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Prieta (Chellonia mydas), y Baule (Dermochelys coriacea) es uno de los esfuerzos que se realiza la Asociación Mangle desde el año 2001. De acuerdo a datos en registros e investigaciones de científicos, las especies Carey y Baule son las que menos desovan en las playas salvadoreñas y están en peligro de extinción.

Existe un número aproximado de 650 recolectores de huevos de tortuga, que anteriormente utilizaban el recurso en su totalidad para generar ingresos a través de la venta de huevos al mercado o mediante intermediarios.

Ahora, el procedimiento es diferente y debido a la declaración de veda total de extracción de huevos de tortuga marina a lo largo de la costa salvadoreña. Se realizan actividades de concientización como capacitaciones, vedas nocturnas de recolección de huevos, y otros. Los recolectores continúan realizando la actividad debido a que necesitan el ingreso económico, pero ahora los huevos de tortuga marina son entregados a cambio de una compensación económica para ser manejados en viveros de incubación. Estos son construidos para el proceso de incubación de las nidadas recolectadas en las diferentes playas de arrivamiento y anidación. Durante el día y la noche está una o dos personas encargadas del vivero para tomar datos de temperatura y controlar los neonatos que están apunto de emerger. Para tener una eclosión óptima se toman aspectos como limpiar el terreno donde se pretende instalar el corral de incubación, crear barreras de protección de marejadas y erosión, y aplicar sombra para ir controlando la temperatura del corral.

Se han liberado más de 850,000 neonatos de la especie Golfina y más de 85,000 de las especies Carey, Prieta y Baule que anidan en el sector de la Península San Juan del Gozo desde la isla Montecristo hasta la Punta San Juan.

Comunidades Beneficiarias con estos proyectos:
1. Isla Montecristo
2. Las Mesitas
3. San Juan del Gozo
4. Isla de Méndez
5. Ceiba Doblada
6. El Tular
7. El Icaco
8. Corral de Mulas I y II.

Como institución responsable, estamos buscando otras alternativas sostenibles para reducir la venta ilegal de huevos de tortuga marina y así mantener las especies que anidan en las costas salvadoreñas. Tal es el caso de la implementación del ecoturismo comunitario y la creación de viveros de tihuacales.

Todos los procesos de conservación que Asociación Mangle realiza se coordinan con el Ministerio de Medio Ambiente, y la implementación de viveros de incubación son de acuerdo al Manual de Corrales de Incubación de Huevos de tortuga que proporciona dicha entidad gubernamental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s