Banco de Semilla Vegetal y Animal.

“Conservar nuestras semillas es conservar nuestra identidad”; ha sido uno de los principales retos como Programa de Producción Diversificada el promover el rescate, conservación, producción y mejoramiento de semillas de  las diferentes especies de granos básicos, vegetales, medicinales, frutales con énfasis en las especies nativas, ó llamadas criollas ó acriolladas.

La búsqueda ó construcción de la sostenibilidad radica en la preservación del material semilla existente lo cual contribuye a la ampliación de la agrobiodiversidad local, la reducción de la dependencia de semillas que son producidas externamente, y a la seguridad alimentaria de la población.

La pérdida de la biodiversidad agroalimentaria cada día es más grande, y nuestro país no se escapa de esa problemática;  es difícil encontrar variedades criollas, resistentes y de polinización abierta. Las empresas trasnacionales que tienen en sus manos el mercado de las semillas no tienen ningún interés en la conservación de la biodiversidad, ya que producen y distribuyen semillas que son altamente demandantes de grandes cantidades de agroquímicos lo cual hace incosteable la agricultura para el pequeño productor.

Proceso de Extracción de semilla de chile picante “Habanero” .

Para la Coordinadora del Bajo Lempa/Asociación Mangle ha sido estratégico apostarle a rescatar todo aquel material semilla que aún exista en la zona, y se considere importante su recuperación en términos de adaptabilidad a las condiciones del Bajo Lempa y Bahía de JIquilisco, y que además aporte alimentos y nutrición  a las familias.

A raíz de todo esto, el Programa de Producción Diversificada establece en el Centro de Producción en Ciudad Romero el Banco de Semilla “XINACHTLI”, palabra derivada de nuestro Nahuatl  que significa SEMILLA.

El Banco de Semilla XINACHTLI ha logrado a partir del 2007 contar con la existencia de 16 especies de semilla entre Granos Básicos, hortalizas, forestales, medicinales y forestales; sin embargo se ha hecho un mayor énfasis en semilla de maíz por nuestra cultura ancestral y la importancia que representa en nuestra dieta alimenticia diaria.

Muestra de maíz criollo obtenido en el Centro de Producción Romero.

Se ha avanzado con las variedades de maíz Santa Rosa, Crucero,  Ulupiltze, Amarillo, Raquén y Tizate, las cuales han sido producidas dentro de las áreas de la parcela productiva del Centro Romero.

Como todo BANCO se necesita  capital para su funcionamiento y éste para nuestros fines es la SEMILLA, es decir;  el capital semilla con el que cuenta el Banco es distribuído a agricultores/as referentes que son identificados por el Programa de Producción, y se les proporciona cierta cantidad de semilla en concepto crédito,  y el compromiso de los productores/as es devolver la cantidad entregada con “intereses” en una relación del  2:1, ó 3:1 dependiendo el tipo y especie de semilla entregada.

Para productores/as con interés en el tema fuera del área de incidencia de Asociación Mangle pueden solicitar información acerca de la  existencia, especificaciones y costo de los diferentes tipos de material disponible en el Banco de Semilla XINACHTLI del Centro de Producción Romero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s