Elaboración de Insumos Orgánicos y Material Vegetativo

Desde su conformación el Programa de Producción Diversificada ha tenido la misión de incidir en el cambio de las prácticas actuales de Agricultura Convencional que son dependientes totalmente de agroquímicos. El uso recurrente de los insumos químicos causa directamente un desequilibrio biológico de nuestros suelos, y además aplicaciones masivas de estos hacen que los suelos paulatinamente pierdan su fertilidad natural.

Miembros del Programa de Producción elaborando Abono Orgánico “Bocashi” en Centro de Producción de Ciudad Romero.

Uno de los retos grandes ha sido el generar conciencia en la población sobre los efectos negativos que actualmente se tienen producto del uso desmedido de químicos que han sido fuente de riqueza de las trasnacionales.

Al mismo tiempo, también ha sido necesario construir una alternativa que responda a minimizar los daños ocasionados a nuestro ecosistema por medio de la elaboración de insumos de naturaleza orgánica, mineral ó biológica. El Programa de Producción Diversificada tiene como sitio de elaboración de los insumos orgánicos el Centro de Producción Romero en el Cantón Zamorán; Jiquilisco, Usulután.

El Abono Bocashi ha sido uno de los productos orgánicos elaborados y que representa una alternativa que sustituya progresivamente a las diferentes fórmulas de abonos químicos, que debe de realizarse como un proceso gradual en donde se deben de ir disminuyendo también las cantidades de agroquímicos utilizados que causan acidez en los suelos como el Sulfato de Amonio.

Otros de los insumos elaborados por el Programa de Producción Diversificada son:

a)      Caldo Trofobiótico: foliar a base de diferentes minerales bajo el proceso de quelatización

b)      Foliar de Frutas: foliar a base de diferentes frutas “no ácidas” y hierbas aromáticas cuyo producto es obtenido bajo un proceso anaeróbico.

c)       Caldo Sulfocálcico: insumo resultante de la mezcla de minerales bajo un proceso de cocimiento.

d)      Extracto de Epasina: producto obtenido a partir del cocimiento de la Hierba “Epasina”

e)      Lombricompost: producto obtenido de la conversión de alimento de la lombriz roja a abono compostado.

f)       Purín de lombriz: exudado obtenido del proceso de reproducción de la lombriz roja

Como Programa de Producción Diversificada se asesora a los productores/as sobre el uso de los insumos alternativos producidos.

También en el Centro de Producción Romero se  cuenta con una estructura para la elaboración de plantines de hortalizas diversos.

La capacidad de producción que tiene esta estructura es de 80,000 plantines, de acuerdo a los materiales con los que ha sido constrúida permiten la obtención de una planta en óptimas condiciones para la siembra; ésta protegida con malla antiáfidos para impidir la entrada de insectos “chupadores”  que ocasionan problemas de virosis, y además tiene en su techo cobertura de plástico UV que disminuye la efectos de los rayos ultravioleta emanados por el sol para evitar “requemo “ de las plántulas en períodos de altas temperaturas.

La producción de plantines está en función de la demanda de la población de la zona, y es asi que son producidos plantines de hortalizas diversos como chile(dulce y picante), tomate, okra, berenjena, lechuga, repollo, etc.

Existe  un Plan de Manejo de la plantinera que permite desarrollar y obtener  un plantín con buen vigor y desarrollo que facilita su adaptación cuando es trasplantado en campo.

Se utiliza además desde el tratamiento de la semilla a utilizar en la siembra productos de origen biológico como el Hongo “Trichoderma”; éste hongo  realiza una función antagónica ya que utiliza compite por alimentos y nutrientes con los hongos patógenos ó que causan enfermedades en las plántulas hasta exterminarlos.

La calidad de plantín que se produce es también reconocido por otros productores/as y diversas instituciones del departamento, y a nivel nacional por lo que se han elaborado plantines en base a pedidos realizados al Programa de Producción.

Para pedidos ó demanda de elaboración de insumos orgánicos y de plantines de hortalizas puede acercarse a las Oficinas administrativas de Asociación Mangle ubicadas en el Km 85 Carretera Litoral contiguo al Mercado de San Nicolás Lempa, en el Municipio de Tecoluca, San Vicente ó directamente en el Centro de Producción y de Operaciones  de Asociación Mangle ubicado en la comunidad Ciudad Romero, Cantón Zamorán en el municipio de Jiquilisco, Usulután también puede comunicarse a los telefonos 78743961, 26416246 ó al siguiente correo electrónico lunavides@gmail.com

Un comentario el “Elaboración de Insumos Orgánicos y Material Vegetativo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s