Equipamiento e Infraestructura Productiva.

Otro de los esfuerzos realizados es el de considerar la riqueza y potencial del recurso hídrico en la zona, ya que anteriormente aunque ha existido el problema de las inundaciones en invierno, paradójicamente en época de verano se perdían las cosechas ó no se consideraba realizarlas por no contar con la forma ó manera de extraer el agua aun teniendo en cuenta que se cuenta con un manto freático superficial; es asi que se inicia con un proceso de establecimiento de áreas bajo riego, las cuales se iniciaron con bombas de “mecate” para parcelas pequeñas. Cuando los productores/as aumentaron sus áreas productivas fueron modificando la modalidad de riego anterior por la del uso de motobombas y pequeñas bombas eléctricas para lo cual han contado con el asesoramiento del Programa de Producción Diversificado y el apoyo crediticio para el establecimiento de sistemas de riego requeridos.

Para la planificación de las actividades con los productores/as integrantes del Programa de Producción Diversificada se cuenta con una herramienta metodológica denominada “Plan de Finca” en el cual se plasman todas las inquietudes del grupo familiar a partir de la situación actual de la propiedad.

Esa situación actual se determina conjuntamente entre el grupo familiar y el apoyo del personal técnico del Programa de Producción Diversificada, para obtener un Diagnóstico real de los recursos existentes, potencialidades, dificultades, etc.

Con este diagnóstico se procede a determinar que es lo que se quiere hacer ó que es lo que se quiere construir en la parcela(en términos productivos), que define cuales son los recursos que se necesitan para realizar el cambio ó el fortalecimiento productivo actual, ya sean recursos de aporte familiar como aquellos en los que se necesite financiamiento.

Cada familia que desarrolla éste proceso cuenta con su documento “Plan de Finca” que le sirve como una guía para modificar, mantener, incrementar ó fortalecer su área productiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s