Escuela Agrícola

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad existente en la zona del Bajo Lempa y Bahía de JIquilisco, Asociación Mangle ha logrado por medio de un proceso de participación y consenso comunitario la construcción de un espacio permanente para la formación de capacidades que permitan a los agricultores/as de la zona generar una actitud propositiva en cuanto al aprovechamiento efectivo de los recursos para la producción agrícola y pecuaria.

Surge entonces la Escuela de Agricultura Sostenible EAS como el espacio de formación de capacidades bajo una metodología del aprender-haciendo con  el enfoque de la educación popular, es decir, donde no hay educandos ni educadores sino todos/as  aprenden de todos/as.

 En el proceso de EAS se han formado 125 productores/as de la zona que han contribuído mediante su práctica a influir en otros agricultores/as de sus comunidades.

La EAS tiene como objetivo principal que a partir de la participación de los productores/as en éste espacio de logre no solamente generar un proceso de reflexión, análisis, discusión y de compartir conocimientos, principios, métodos-técnicas de la Agricultura Sostenible, y su aplicación en la práctica, sino que también el análisis coyuntural de la situación local, nacional e internacional y su relación con la agricultura.

Productores/as durante una de las jornadas prácticas dentro del Proceso de Formación de la Escuela de Agricultura Sostenible EAS

Las personas a participar dentro de la EAS son identificadas y seleccionadas por las estructuras comunitarias a las cuales deberán de rendir informes y socializar lo que se discute al interior de las jornadas; el Programa de Producción da a conocer a las estructuras comunitarias el perfil de participante que se pretende tener en el espacio de formación.

El período de Escuela es de aproximadamente  6 meses durante una asistencia de 1 día por semana de parte de los participantes a partir de su inicio.

Son 6 módulos que conforman el pensum ó contenido temático de la EAS los cuales son:

  1. Jornada de “Injertación” con miembros de la Escuela Agrícola.

    La Agricultura Sostenible para alcanzar la autonomía

  2. Fertilidad de los Suelos
  3. La Finca como Sistema de Producción Diversificado
  4. Manejo de Cultivos
  5. Diseño y Establecimiento de Fincas
  6. Manejo de ganado y Especies Menores

Participantes a la Escuela elaborando Abono “Composta” en Centro de Producción Romero.

La continuidad de la Escuela permitirá el crecimiento de la red local de productores diversificados, quienes, dotados de herramientas técnicas y metodológicas, serán los actores del proceso de promoción y multiplicación de experiencias de agricultura sostenible.

Este proceso ha rescatado y fortalecido la práctica de valores ambientales y ha despertado el interés por la experimentación e innovación tecnológica, propiciando un aprendizaje a través del intercambio de experiencias

Uno de los principales compromisos que adquieren los participantes/as a la EAS es que al salir egresados de éste espacio de formación tienen el compromiso de réplica en sus comunidades de las temáticas impartidas.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s