Fincas Diversificadas

This slideshow requires JavaScript.

Los hábitos culturales orientados al monocultivo unido a la vulnerabilidad de la zona han sido uno de las causa principales del abandono de la agricultura y la emigración de los agricultores/as en la búsqueda de otra actividad productiva.

Finca del Sr. Javier Delgado en comunidad Los Ensayos

Luego de la conformación de la Coordinadora del Bajo Lempa y la definición de sus líneas de Acción como Programa de Producción se analizaron y discutieron las distintas alternativas que se  pudieran tomar en cuenta teniendo a consideración la situación de riesgo a inundaciones de la zona.

En el año 1999 se empezaron a establecer pequeñas áreas de cultivos que anteriormente no estaban considerados dentro de la práctica agrícola de la zona, tal es el caso de frutales y hortalizas que dieron lugar posteriormente al establecimiento de   parcelas “demostrativas” de mayor magnitud que dieran una mayor referencia sobre la posibilidad de establecer una mayor diversidad de cultivos por área productiva.

Cultivos diversos como “Piña” en Finca de La Sra. Delmy Viera en Comunidad San Hilario

Es entonces que se consolida el concepto de “Finca Diversificada” como un sistema  productivo de carácter integral donde no solamente se considera el cultivo de maíz sino que también son incluídos otros rubros  cultivos que hacen que el sistema sea más tolerante a la variabilidad climática.

Además de esto con el Sistema Finca se pueden programar de una forma ordenada fechas adecuadas de siembra  y de obtención de cosecha.

Con el esfuerzo de la Coordinadora del Bajo Lempa/Asociación Mangle se ha logrado que más de 300 productores/as hayan logrado establecer y desarrollar experiencias que consideran la diversificación productiva como el mecanismo para la obtención de una producción más sostenible, que dé respuesta a la producción de alimentos para las familias y logre generar ingresos al corto, mediano y largo plazo, y que además represente una forma de producción alternativa menos vulnerable a las condiciones adversas que se manifiestan con la variabilidad climática.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s